#Libros

(Ver capítulos de libro y libros colectivos)

Scolari, C.A. On the Evolution of Media. Understanding media change. London: Routledge, 2023.

This is perhaps the most theoretical book I have written since Hacer Clic (2004) and Hipermediaciones (2008). On the Evolution of Media is a pandemic book written during the long hours of quarantine. The first part is dedicated to theoretical construction processes and to setting the coordinates of Media Evolution, an under construction theory or proto-discipline that is just taking its first steps. My hypothesis is this one: the evolutionary theory of media change already exists. In the last century, dozens of communication theorists have used evolutionary concepts in a more or less metaphorical way; In the book I identify, analyze and integrate many of these contributions with the aim of creating a coherent and unified theoretical framework. If communication theories have always been characterized by hyperfragmentation and dispersion, On the Evolution of Media proposes the opposite movement: as Steve Jobs would say, the book ‘connects the dots’ by moving against the grain of this theoretical atomization.

In order to be able to theorize, the first thing we must do is to refine the concepts that we will use in our theoretical discourse. For this reason, the second part of On the Evolution of Media proposes a dictionary that explores the fundamental concepts of an evolutionary theory of media change: emergence, adaptation, survival, domination, niches, coevolution, intermediality, etc. Each chapter begins with a description of the concept in the biological field, then jumps to social sciences to end by analyzing its use in media and communication research. At the end, a case study (the emergence of the World Wide Web, the adaptation of televisionthe survival of the vinyl record, etc.) closes each chapter.

As Karl Popper and Charles S. Peirce teach us, every theory is always a hypothetical form of knowledge that must be tested. The third part of On the Evolution of Media presents a set of quantitative and qualitative methods that should be part of a media evolutionist’s research kit, from Franco Moretti’s distant reading to Lev Manovich’s cultural analytics or the documentary techniques applied by history and media archaeology.

On the Evolution of Media opens with a generous foreword written by Mark Deuze (University of Amsterdam) and concludes with more than 600 bibliographical references. Obviously, someone may ask me: «Why didn’t you include ___________ (fill in the blanks)?» Perhaps in the next quarantine… Between the foreword and the references readers will find a polyphonic volume that proposes an integrated, intermedia, holistic, and complex vision of the evolution of media.

Recommend it to your university library!

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Scolari, C.A. La guerra de las plataformas. Barcelona: Anagrama, 2022.

En marzo de 2019 publiqué en Hipermediaciones.com un texto titulado «La guerra de las plataformas«. Además de reseñar varios libros indispensables para comprender la emergencia de estos nuevos espacios mediáticos, en ese artículo triple hice una brevísima arqueología del conflicto que está marcando en estos días la vida digital. La actual guerra total de las plataformas comenzó con algunos tiroteos en la década de 1980 (por ejemplo la confrontación entre Apple y Windows) y escaló en la década siguiente con la «guerra de los navegadores».

¿Es posible ir más allá en esa arqueología? ¿Podemos indagar más a fondo en la larga historia de los conflictos mediáticos? ¿Hasta dónde muchas batallas del pasado nos pueden servir para darle un sentido a la guerra de las plataformas contemporánea? Para responder a estas preguntas no bastaba un breve artículo sino que era necesario escribir un libro: La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso.

Si les interesa saber un poco más sobre el making of de este libro, pueden leer este texto. El volumen, siendo publicado por Anagrama, tiene una excelente distribución en España y América Latina. También se puede comprar online en las webs habituales.

___________________________________________Scolari, C.A. La Gran Enciclopedia Argentina. Buenos Aires: Factotum, 2021.

En pocas palabras: mi primera novela. Cuando a principios de los años noventa comencé a interesarme por los hipertextos digitales, entre los antecedentes analógicos de esas intrincadas redes textuales se encontraba la Encyclopédie de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. En esos años leí unos cuantos libros sobre esa maravillosa máquina textual y, en un viaje a París, me compré una serie de reproducciones de las páginas donde se desmontaban máquinas y procedimientos de la naciente sociedad industrial. Después de cinco mudanzas todavía siguen ahí, en casas distintas pero interpelando de igual manera a cualquiera que pase a su lado y se digne a darles una ojeada.

Las enciclopedias fueron proyectos editoriales tan ambiciosos que, debido a su envergadura, debían contar con un sólido apoyo de capitales privados y una buena cobertura política. Si bien la Encyclopédie de Diderot y d’Alembert desafió al poder absolutista y eclesiástico, la Encyclopædia Britannica nació amparada por el Gran Imperio; lo mismo puede decirse de la Treccani, la primera enciclopedia italiana cuyos autores, salvo un puñado de excepciones, adhirieron al Manifiesto de los Intelectuales Fascistas en 1925. Además de abrir museos, erigir monumentos y desarrollar un relato histórico plagado de próceres y batallas que le diera sentido, desde los inicios de la modernidad cada Estado-Nación que se preciara de tal condición debía tener su propia enciclopedia.

Resulta muy extraño que el primer peronismo, el peronismo de Perón y de Evita, el del avión Pulqui y el Congreso Nacional de Filosofía en 1949, el mismo que nacionalizó los ferrocarriles y dio los primeros pasos en el desarrollo nuclear de la Argentina, nunca hubiera promovido la creación de un proyecto enciclopédico nacional y popular. Si la Gran Enciclopedia Argentina no existía, entonces había que inventarla. Ahí, en esa hipótesis, nace mi novela: La Gran Enciclopedia Argentina cuenta la historia de la creación y escritura del “Gran Libro de la Patria”, tal como la definió Juan Perón en uno de los primeros capítulos (sigue en «La Gran Enciclopedia Argentina (o un país condenado a reescritura perpetua«)

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Scolari, C.A., Fernández, J.L. and Rodríguez-Amat, J.R . (ed.). Mediatization(s) Theoretical conversations between Europe and Latin America. Bristol: Intellect, 2021.

In the last decade, European and Latin American researchers have set a solid theoretical corpus around mediatization. For the first time, this book brings together these two theoretical traditions – the Latin American sociosemiotic matrix consolidated by Eliseo Verón in the 1980s and the institutional and constructivist approaches developed in Europe – to explore the theoretical and applied exchanges between these approaches.

This book presents the work of key authorities on mediatization from Europe (N. Couldry, A. Hepp, F. Krotz, etc.) and Latin America (E. Verón, Escudero Chauvel, L., S. Valdettaro, G. Cingolani, etc.) in one single volume, integrating macro-level theorization with applied observations of mediatization processes from a multidisciplinary perspective. Presented in a handbook format, with comprehensive introductory sections written by the editors and original texts signed by world-renowned researchers, this collection is a vital new resource for researchers and students alike.

Nota: La versión en español estará disponible (solo en formato digital) a lo largo del 2021.

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Las leyes de la interfaz. 2º edición. Barcelona: La Geidsa, 2021.

Esta segunda edición de Las leyes de la interfaz  se amplía con un Posfacio donde dejo caer algunas claves metodológicas para el análisis de las interfaces. Vale la pena recordar que, cuando en este volumen se habla de «interfaces», no se hace tanto referencia a la «interfaz de usuario» sino a las redes de actores, procesos y relaciones que conforman el mundo que nos rodea. Esta concepción ampliada de la interfaz es la que permite analizar espacios educativos, políticos, culturales, urbanos o incluso gastronómicos como si fuera interfaces, identificar sus limitaciones y encarar procesos de rediseño.

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No pasarán. Las invasiones alienígenas de H.G. Wells a S. Spielberg (y más allá). 2º edición. Lima: Universidad de Lima, 2021.

La historia de este libro comienza a principios de 1990, cuando descubrí en Italia el cómic «Saturno contra la Tierra», un alegato fascista publicado durante el gobierno de Benito Mussolini. ¿Es posible que las invasiones alienígenas sean solo una manear de abordar las tensiones y conflictos de cada momento histórico? Esa es la pregunta que trata de responder No Pasarán, un libro donde analizo decenas de invasiones alienígenas del siglo XX y XXI. Esta nueva edición se enriquece con el diálogo que mantuvimos con el experto peruano Ricardo Bedoya sobre virus, invasiones y otras cosas raras que pasan a nuestro alrededor.

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snackCultura Snack. Buenos Aires: La Marca, 2020.

En este libro propongo un mapa de los formatos textuales breves y efímeros. Si bien la producción, circulación y consumo de este tipo de contenidos ha proliferado en las redes digitales, existe una larga tradición de microobjetos culturales – desde el bonsai hasta las casas de muñeca – que también se abordan en la primera parte del libro. El volumen analiza piezas breves en el periodismo, la ficción (sí, el dinosaurio sigue ahí) y la cultura audiovisual (¿alguien dijo TikTok?), sin olvidar el microteatro o las nanocreaciones artísticas. El libro termina con 10 conceptos claves para comprender la cultura snack y un breve ensayo sobre la cultura en el siglo XXI que, entre otros dardos, propone abandonar la metáfora líquida de Zygmunt Bauman para apostar por los modelos gaseosos.

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batmanTransmedia Archaeology. Roma: Armando Editore, 2020.

Este volumen es la edición italiana de Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines (New York: Palgrave, 2014) que publicamos con Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia. El resultado de estas pasiones es este libro donde indagamos en tres mundos narrativos nacidos en la literatura popular y convertidos en fenómenos transmedia: Superman (Freeman), Conan el Bárbaro(Bertetti) y El Eternauta (Scolari).

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MEMedia Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Buenos Aires: La Marca, 2019.

«En la nueva ecología de la comunicación y el espectáculo, los medios convergen y se recombinan a un ritmo acelerado e inédito en la historia de la humanidad.
La explosión de especies mediáticas está arrasando con la placentera esfera televisiva; las consecuencias de este cambio de paradigmas son aún inciertas…
Con instrumentos similares a los que hace ya cincuenta años utilizaron el tándem Marshall McLuhan y Quentin Fiore, los autores de este libro nos ofrecen una atractiva herramienta para ayudarnos a comprender el continuo proceso de transformación y adaptación de interacción entre especie y medio ambiente, y nos permiten tomar la distancia necesaria para hacer visible aquello que no podemos ver: el elemento en el que nos movemos.»

Media Evolution es un libro-objeto que únicamente podía hacerse a cuatro manos: solo el trabajo conjunto con un enorme diseñador gráfico como Fernando Rapa permitió llevar al papel las ideas las ideas, teorías e hipótesis que bullían en la cabeza del autor. Espero que McLuhan y Fiore se hayan divertido tanto como nosotros produciendo este libro.

  • Reflexiones y algunos entretelones del «making of» de este libro en el blog Hipermediaciones.
  • Comprar online

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chartier_scolari Cultura escrita y textos en redBarcelona: Gedisa, 2019.

«Desde lados opuestos de una misma red, Chartier y Scolari se interrogan para tejer una costura conjunta entre sus saberes complementarios. Dibujan un discurso en la frontera, en un mundo caótico aturdido por el tsunami mediático, en plena crisis de fragmentación textual… quizás disiparán al lector algunos de sus prejuicios y terrores tecnomediáticos.

El encuentro entre un historiador del libro y un especialista en comunicación digital no reduce el análisis de la cultura de hoy a ningún resultado apocalíptico. Piden una mirada crítica: reapropiarnos de la biblioteca y la librería, desestigmatizar la tecnología desde la escuela, aprender a utilizarla en beneficio de la sociedad. Juntos, alfabetización mediática y el libro como «objeto perfecto», para construir un espacio público crítico donde ser más libres».

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TVMorfo 10/ TVMorfosis. Guadalajara: Canal 44, 2019.

«Un libro (otro) sobre la televisión…pensará el lector. Pero no es cualquier libro. El volumen que el lector tiene entre sus manos en este preciso momento no viene a lloriquear porque los jóvenes no leen ni a quejarse porque las audiencias, que en una época aparentemente dorada estaban dócilmente sentadas frente a la pantalla en blanco y negro, hoy complementan su dieta mediática con todo tipo de pantallas. Este libro cuenta una experiencia -la de TVMorfosis, el foro de discusión sobre la televisión más importante de Iberoamérica- comparte las reflexiones de decenas de investigadores y profesionales de la comunicación, y, si nos permiten, viene a festejar la convergencia y la interacción entre dos mundos: el del libro y el de la televisión».

Un volumen único, escrito a ocho manos con Alejandro Piscitelli, José M. Tomasena y Julito Alonso y diseñado por Fernando Rapa Carballo (también responsable de otra maravilla, Media Evolution), donde repasamos una década de TVMorfosis. Cada página es una explosión de imágenes, ideas y recuerdos.

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portada_defLas leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnologíaBarcelona: Gedisa, 2018.

Después de unos cuantos años de investigación, lecturas, viajes e intercambios finalmente llegó a las librerías Las leyes de la interfaz un volumen donde resumo más de dos décadas de trabajo en el ámbito del diseño y análisis de las interfaces. Cuando alguien dice /interfaz/ inmediatamente todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es la “interfaz de usuario”, el lugar donde los seres humanos interactuamos con los dispositivos digitales. El principal objetivo de Las leyes de la interfaz es precisamente llevar el concepto de /interfaz/ mucho más allá de la “interfaz de usuario” y utilizarlo para explorar todo tipo de procesos tecnológicos y sociales.

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librodoble
Teens, media and collaborative cultures. Exploiting teens transmedia skills in the classroom.
Barcelona: H2020 Transmedia Literacy project, 2018.
Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula.
Barcelona: Proyecto H2020 Transmedia Literacy, 2018.

This open-access collective book in Spanish and English presents the main outputs of the H2020 Transmedia Literacy research project (2015-18). The aim of the project was to understand how the young boys and girls are learning skills outside the school. The construction of those transmedia skills was at the centre of the research. Once the informal learning strategies and practices applied by young people outside the formal institutions were identified, the team ‘translated’ them into a series of activities and proposals to be implemented inside school settings. The project also produced a Teacher’s Kit designed to exploit in the classroom the transmedia skills developed outside school.

Este libro colectivo de acceso abierto en español e inglés presenta los principales resultados del proyecto de investigación Transmedia Literacy financiado por el programa H2020 (2015-18). El objetivo del proyecto era comprender cómo los jóvenes están desarrollando competencias fuera de la escuela. La construcción de esas competencias transmedia estaba al centro de la investigación. Una vez que se identificaron las estrategias y prácticas de aprendizaje informal aplicadas por los jóvenes fuera de las instituciones formales, el equipo las «tradujo» en una serie de actividades y propuestas que se implementarán dentro de los entornos escolares. El proyecto también produjo un  Teacher’s Kit diseñado para facilitar la explotación en la case de las competencias transmedia desarrolladas fuera de la escuela.

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ecoloEcología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretacionesBarcelona: Gedisa, 2015.

Como su nombre lo indica este volumen está dedicado a la Media Ecology, un campo teórico que considero fundamental para comprender las transformaciones tecnológicas, culturales y cognitivas que hemos vivido en las últimas dos décadas.

El libro se organiza en tres secciones, la primera dedicada a Los padres fundadores, la segunda a Los discípulos y la tercera a las Nuevas fronteras de la Media Ecology. Los autores recopilados pertenecen a esos tres momentos de la evolución de esta disciplina: Marshall McLuhan, Neil Postman, Jesús Octavio Elizondo Martínez, Thom Gencarelli, Lance Strate, Paul Levinson, Robert K. Logan, Indrek Ibrus, Denis Renó, Sergio Roncallo Dow y Diego Mazorra.

El objetivo del libro es presentar un panorama lo más completo posible de la producción en este campo teórico, integrando autores provenientes de diferentes generaciones, países y experiencias de investigación.

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transarchTransmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines. New York: Palgrave, 2014.

Mis estudios sobre las narrativas transmedia me han llevado a confluir con muchos investigadores, entre ellos  Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia… el resultado de estas pasiones es el volumen Transmedia Archaeology. Storytelling in the borderlines of science fiction, comics and pulp magazines publicado por la prestigiosa editorial Palgrave. En este libro de la colección Pivot los autores indagamos en tres mundos narrativos nacidos en la literatura popular y convertidos en fenómenos transmedia: Superman (Freeman), Conan el Bárbaro(Bertetti) y El Eternauta (Scolari).

La evolución del mundo narrativo de Superman –al igual que el de casi todos los superhéroes nacidos a su imagen y semejanza- nos muestra una permanente expansión hacia otros medios y plataformas: pocos años después de su irrupción en los kioscos en 1938 el hombre de acero ya contaba con expansiones radiofónicas y televisivas.

El caso de Conan el Bárbaro es muy interesante. Paolo Bertetti -autor de Conan, il mitouna obra fundamental no sólo para el conocimiento de este mundo narrativo sino también por su aporte a una teoría semiótica de los personajes- explora cómo se produjo la expansión transmedia de Conan y, al mismo tiempo, nos devela cómo los fans tuvieron un rol destacado en la organización del universo narrativo. De frente a las contradicciones e incoherencias del canon conaniano fueron los fans los que ordenaron las cronologías y pusieron orden en el mundo de Conan.

Finalmente, el análisis de El Eternauta en clave transmedia nos pone de frente a las limitaciones y dificultades de una obra maldita, censurada y mutilada durante muchos años. A pesar de que la versión cinematográfica de la obra de Oesterheld-Solano López nunca llegó a concretarse (el proyecto pasó por las manos de varios directores, desde Adolfo Aristarain hasta Lucrecia Martel), en medio siglo El Eternauta ha generado obras de teatro, versiones radiofónicas y relatos escritos que expanden la historia original. En mi capítulo El Eternauta. Transmedia expansions, political resistance and popular appropriations of a human hero me focalizo en las apropiaciones contemporáneas del personaje (o sea, en el pasaje del Eternauta al Nestornauta). Cuando se habla de transmedia a menudo pensamos en Hollywood y Fanfiction.net pero, en realidad, las prácticas de reapropiación y expansión narrativa no tienen fronteras y a menudo asumen un carácter marcadamente político como en este caso.

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minifin«El fin de los medios masivos. El debate continúa» – La Crujía, Buenos Aires, 2014

La publicación de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate -el libro que edité con Mario Carlón en 2009- abrió una conversación que está lejos de agotarse: ¿Estamos asistiendo al fin de los medios masivos? ¿O lo que está en crisis es el broadcasting? ¿Tienen futuro los diarios? ¿Qué significa en este contexto el retorno del disco de vinilo? ¿Cómo será el futuro del libro? En eses volumen participó un irrepetible dream team de autores que abordó esas y otras preguntas, desde Eliseo Verón (televisión) hasta Robert K. Logan (libro) -el prestigioso investigador canadiense y colaborador de Marshall McLuhan-, pasando por Sandra Valdettaro (prensa), José Luis Fernández(radio), Paolo Bertetti (disco de vinilo), Gustavo Aprea (cine), Eduardo Russo (cine), Mirta Varela (televisión), Hugo Pardo Kuklinski (blogs), Mario Carlón (televisión) y Carlos Scolari (televisión y libro).

Desde un punto de vista académico El fin de los medios masivos apareció en el momento justo, fue incorporado en la bibliografía de muchos cursos en América Latina y no tardó en activarse la publicación de una segunda edición ampliada. En esta nueva edición – titulada El fin de los medios masivos. El debate continúa– se sumaron nuevas voces a la conversación: Jorge La FerlaGuillermo Orozco Gómez, Ivanna Fechine y Eduardo Russo.Esperamos que este Fin de los medios masivos -ahora en versión reloaded– nos siga dando tantas satisfacciones a los autores como su edición del 2009. De paso les recuerdo que, siempre con Mario Carlón, hace dos años editamos otro volumen colectivo: Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa (La Crujía, 2012).

Los siguientes contenidos de la primera edición están disponibles en línea:

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HV_light«Homo Videoludens 2.0: de Pacman a la gamification«, Barcelona / Santiago de Chile: Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) / Universidad Mayor, 2013

Esta es la versión ampliada de un volumen publicado originalmente en el 2008. La nueva edición de Homo Videoludens  tiene 330 páginas y presenta cuatro grandes diferencias respecto a la anterior:

  • El libro se publica en un solo idioma, el castellano, por lo que apuntamos decididamente a los lectores españoles e hispanoamericanos. Los artículos originalmente escritos en inglés y catalán han sido traducidos.
  • Hemos incorporado nuevas contribuciones que aportan una mirada actualizada sobre la gamesfera.
  • La nueva edición es mucho más internacional que la primera, ya sea por el origen de los autores como por la red de universidades y grupos de investigación que la hicieron posible.
  • Finalmente, esta nueva versión integra modalidades tradicionales de distribución con las nuevas lógicas colaborativas de las redes digitales. Dicho en otras palabras: dentro de unos pocos meses la evolución del Homo Videoludens lo llevará más allá del papel.

En esta edición participan investigadores de Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay. Entre ellos figuras muy conocidas del entorno ludológico como  Matteo Bittanti, Henry Lowood, Susana Pajares Tosca, Lisbeth Klastrup, Óliver Pérez Latorre, Gonzalo Frasca y Alfonso Cuadrado entre otros.

El libro se puede descargar de manera libre y gratuita desde mi blog Hipermediaciones.
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narrativatrans_light«Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan«, Deusto, Barcelona, 2013.

NT es un libro que le habla al profesional de la comunicación (guionista, productor, creador, editor, etc.) y a los profesores y estudiantes interesados en conocer el fascinante mundo de las narrativas transmedia, tanto en el campo de la ficción como de la no ficción (periodismo, documental). Es una obra polifónica que incluye más de 20 entrevistas inéditas a reconocidos investigadores (como Henry Jenkins) y profesionales de casi diez país. El libro se completa con muchas infografías, mapas de producciones transmedia, nubes conceptuales y un glosario final.

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crossmedia_light«Crossmedia Innovation. Texts, Markets, Institutions«, Peter Lang, Frankfurt/New York, 2012

Este libro que editamos con Indrek Ibrus  (un gran colega y amigo de la Tallinn University Baltic Film and Media School) es una obra de perfil académico donde prestigiosos investigadores presentan sus estudios en el sector de la comunicación transmedia (a lo largo del volumen utilizamos los conceptos de “transmedia” y “crossmedia” como sinónimos). En el volumen participan investigadores de diferentes países (Austria, España, Estonia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Uruguay) que pertenecen a otras tantas disciplinas, desde la semiótica hasta la narratología, los estudios culturales y la economía política.

Crossmedia Innovation es un libro interdisciplinario que aborda el fenómeno transmedia desde variadas perspectivas de análisis. Sin desmerecer al resto de los autores quisiera destacar la presencia de investigadores como Göran Bolin, Peeter Torop o Katharine Sarikakis que, además de reconocidas figuras del mundo académico internacional, vengo siguiendo desde hace un tiempo; también a algunos les sonarán los nombres de conocidos artistas y profesionales como Aurite Kouts, Simon Staffans Colin B Harvey. Respecto a mi capítulo, se trata de un análisis de las expansiones transmedia de Las Tres Mellizasuna de las producciones audiovisuales y editoriales más importante de la industria cultural catalana.

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colaborarte_light«Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa« La Crujía, Buenos Aires, 2012

Hace tres años publicamos con Mario Carlón El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (La Crujía), un volumen que nació como consecuencia de una serie de mesas redondas organizadas en Buenos Aires y Rosario (ver mi reseña: primera y segunda parte). Si El fin de los medios masivos nació de parto natural este nuevo volumen tuvo que ser mucho más discutido y aclarado: ¿Qué entendemos por arte? ¿Cómo se relaciona con lo mediático? ¿Es lo mismo una parodia de una serie televisiva en YouTube que una experiencia artística colaborativa? Viejas preguntas que vuelven una y otra vez…

El libro reúne a investigadores que desde Europa y América Latina se acercan a las producciones colaborativas tanto en el ámbito artístico como mediático. Los autores -provenientes de México, España, Brasil y Argentina- pertenecen a diferentes generaciones, universidades y escuelas de pensamiento. Si bien el libro se articula en dos grandes secciones (una más cercana al mundo de los medios y la otra al arte) con Mario creemos que existe un continuum que enlaza todas las producciones a cargo de los prosumidores.

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«Convergencia, medios y educación» RELPE, Buenos Aires, 2011

Los portales que forman la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se proponen poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la comunidad educativa de cada país, ya sea brindando herramientas operativas o favoreciendo la formación de docentes y alumnos.

En este marco institucional y educativo se inscriben los objetivos del presente informe:
• Pasar revista a las grandes mutaciones que atraviesan las instituciones educativas y los medios, partiendo de la base de que ambos espacios forman parte de una misma ecología tecno-cultural.
• Presentar las grandes líneas de trabajo que se están desarrollando a partir del cruce entre comunicación, tecnología y educación, teniendo en cuenta la creciente importancia social de las redes digitales y la difusión capilar de una cultura participativa.
• Conocer las iniciativas y recursos que los portales de RELPE poseen y ponen a disposición de sus usuarios en el sector de la comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución
colaborativa.
• Proponer posibles líneas de avance para acercar las instituciones educativas a una nueva generación de alumnos crecidos en las redes sociales y habituados a la producción y distribución colaborativa de contenidos.

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“Ciudad Mediatizada. Mediatización en Lationamérica”– LIS, Buenos Aires, 2011

El volumen «Mediamerica. Semiotica dei media in America Latina» que edité con Paolo Bertetti en 2008 finalmente vio la luz en castellano. El libro cuenta con la participación de Geane Alzamora, Mario Carlón, Alfredo Cid Jurado, Eliseo Colón, Lucrecia Escudero Chauvel, Yvana Fechine, José Luis Fernández, Adrián S. Gimate-Welsh, Rocco Mangieri, Óscar Quezada Macchiavello, Eliseo Veròn, Mario Villagrán, Rosana de Lima Soares y Rafael del Villar Muñoz.

En este libro hemos reunido investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico y México, algunos clásicos y otros emergentes, para construir un mapa sobre la semiótica del cine, la televisión, la radio o los nuevos medios, junto a análisis de diferentes situaciones mediáticas (consumo de videoanimaciones, religiosidad en los medios, etc.).

La entrevista a Eliseo Verón que incluimos en el volumen ha tenido gran difusión y se puede descargar en formato PDF.

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“DeSignis. Estrategias Globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo” – La Crujía, Buenos Aires, 2011

Número 17 de la revista de semiótica que edita la FELS (Federación Lationamericana de Semiótica). Junto con Antonio Caro, co-editor del número, convocamos a un selecto grupo de semióticos europeos y latinoamericanos para reflexionar sobre estado actual de la semiótica de la publicidad y la marca, integrando en un mismo volumen artículos teóricos y analíticos. El número se complementa con una sesión dedicada al «semiocapitalismo», una de las nuevas fronteras de la reflexión social.

Entre los autores figuran Andrea Semprini, Vanni Codeluppi, Franco «Bifo» Berardi, Xavier Ruiz Collantes, Jean-Joseph Goux, Augusto Ponzio, César Ricardo Siquiera Bolaño, Marta Susana López, Andrea Catellani, José Martí Parreño, Beatriz Sznaider, etc.

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«Lostología. Instrucciones para entrar y salir de la Isla» – Editorial Cinema, Buenos Aires, 2011

Junto con Alejandro Piscitelli y Carina Maguregui editamos este volumen donde, además de nuestros capítulos, se sumaron los Manel Jiménez, Anna Petrus y Federico Kukso. A todos nos une el amor por el mundo narrativo de Lost/Perdidos, una de las experiencias mediáticas más complejas y excitantes de la primera década del siglo XXI. Si es cierto que la televisión está viviendo su Tercera Edad de Oro, Lost/Perdidos es quizá la joya más importante de la corona.

Respecto a mi capítulo, se titula Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión y analiza la expansión de Lost/Perdidos a través de múltiples plataformas, medios y lenguajes. Los otros capítulos analizan otras cuestiones narrativas -como la concepción del tiempo y el espacio en la serie- o las vinculaciones con otros discursos (por ejemplo el discurso científico).

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«El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate» – La Crujía, Buenos Aires, 2009

Mi viaje a la Argentina en el 2008 y las mesas redondas que se organizaron en Buenos Aires y Rosario -dedicadas precisamente al fin de los medios (ver reseñas: primera y segunda parte)- fueron el caldo de cultivo de este libro co-editado con Mario Carlón (UBA).

Respecto al contenido general del libro, lo podemos definir en una frase: «Se trata del primer volumen que afronta de forma transversal la crisis de los medios masivos y los cambios que afectan al ecosistema de la comunicación desde la posible extinción de algunas de sus especies». En este volumen participan todos los ponentes de esas mesas redondas; cada uno de ellos analiza la crisis de un medio: Eliseo Verón (televisión), Robert Logan (libro), Sandra Valdettaro (prensa), José Luis Fernández (radio), Mario Carlón (televisión) y Carlos Scolari (televisión y libro). Por otro lado, a esta cruzada se han sumado: Paolo Bertetti (disco de vinilo), Gustavo Aprea (cine), Eduardo Russo (cine), Mirta Varela (televisión) y Hugo Pardo Kuklinski (blogs).

Los siguientes contenidos están disponibles online:

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«Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva«Gedisa, Barcelona, 2008

El libro que resume más de quince de años de investigación y reflexión sobre la más grande transformación de la sociedad desde la Revolución Industrial. Dividido en dos partes (el saber comunicacional y el hacer comunicacional), el texto busca enlazar la tradición de los estudios mediáticos con las teorizaciones sobre los «nuevos medios».

El blog del libro (Hipermediaciones) ha continuado la conversación generada por este volumen desde el año 2008.

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«L’Homo Videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva «Eumo editorial , Vic, 2008

El objetivo que me propuse al coordinar esta edición era convocar a una serie de especialistas en el análisis de los videojuegos que fluctuaran entre lo semiótico/narrativo y la llamada ludología. El libro incluye artículos de F. X. Ruiz Collantes y O. Pérez Latorre (UPF), D. Gómez Cañete (UVic), M. Maietti, M. Bittanti y H. Lowood (Stanford), E. Sáez Soro (UJI), D. Fraticelli (UBA) y el que suscribe.

En este libro he tratado de incluir textos representativos de las diferentes líneas de trabajo en la investigación de los videojuegos. Partiendo de la convicción de que es imposible escribir “el libro teórico” sobre los videojuegos – porque su gramática, y por lo tanto su lectura teórica, están todavía en construcción – aposté por una obra-prisma que iluminara aspectos diferentes de este fenómeno cultural y le permitiera al lector captar algunas de las señales que surgen de la gamesphera.

El lector se encontrará con artículos de alto contenido teórico, análisis de diferentes experiencias videolúdicas y reflexiones sobre los usos creativos (sobreinterpretaciones diría Umberto Eco) de los videojuegos. También el volumen incluye uno de los pocos análisis realizados sobre las reseñas de videojuegos y un breve ensayo sobre las simulaciones y las nuevas formas de conocimiento. La edición en Castellano (con algún autor más) está en preparación.
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«Mediamerica. Semiotica dei media in America Latina«Cartman edizioni, Torino, 2008

El volumen, editado con Paolo Bertetti, cuenta con la participación de Geane Alzamora, Mario Carlón, Alfredo Cid Jurado, Eliseo Colón, Lucrecia Escudero Chauvel, Yvana Fechine, José Luis Fernández, Adrián S. Gimate-Welsh, Rocco Mangieri, Óscar Quezada Macchiavello, Eliseo Veròn, Mario Villagrán, Rosana de Lima Soares y Rafael del Villar Muñoz.

En este volumen hemos reunido investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico y México, algunos clásicos y otros emergentes, para construir un mapa pensado a la medida de los lectores italianos, quienes encontrarán trabajos sobre el cine, la televisión, la radio o los nuevos medios, junto a análisis de diferentes situaciones mediáticas (consumo de videoanimaciones, religiosidad en los medios, etc.).

La entrevista a Eliseo Verón que incluimos en el volumen ha tenido gran difusión y se puede descargar en formato PDF. La edición en Castellano está en preparación.
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«No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg«Páginas de Espuma, Madrid, 2005

Nada que ver con lo digital, pero muy relacionado a mis lecturas y pasiones narrativas: el cómic y la ciencia ficción. «No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg» es un viaje a lo largo de las invasiones que han asolado a nuestro planeta. Un libro donde se describen y analizan las invasiones desde una perspectiva multimedial -cómic, cine, literatura, figuritas, videojuegos, series televisivas, etc.-.

Entrevistas publicadas: Gomaespuma

Especiales: Suplemento en digitalismo.com (incluye el capítulo 1 del libro).

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«Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales» – Gedisa, Barcelona, 2004

Este libro propone un recorrido teórico-analítico por el mundo de las interacciones digitales desde una perspectiva que combina los modelos semióticos (Eco, Verón, Fabbri) con las ciencias cognitivas (Norman, Johnson-Laird, Varela). Hacer clic ha ganado el Premio Eusebi Colomer que todos los años entrega la Fundación Epson y ha sido publicado dentro de la colección «Ciberculturas» de editorial Gedisa.

Junto con Hipermediaciones (Gedisa, 2008), Hacer clic es uno de mis libros más teóricos. Ha tenido una excelente acogida en las facultades de comunicación, escuelas de diseño y otros ámbitos que buscan ir más allá de los discursos «light» sobre la usabilidad o las ciberculturas.

Reseñas publicadas: Portal Educ.ar (autor Hugo Pardo)Diari Avui (Barcelona)

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«DeSignis. Corpus Digitalis» Gedisa, Barcelona, 2004

Número 5 de la revista científica de semiótica que edita la FELS (Federación Lationamericana de Semiótica). Junto con Rafael del Villar, co-editor del número, convocamos a un selecto grupo de semióticos europeos y latinoamericanos, quienes se despacharon a gusto sobre hipertextos, interfaces, interacciones y multimedios.

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«Lo sguardo degli angeli. Intorno e oltre Blade Runner» (con P. Bertetti) – Testo&Immagine, Torino, 2002

Además de las obsesiones digitales, dos temas me acompañan desde hace dos décadas: la ciencia ficción y el cómic. La tentación de editar un libro a cuatro manos con Paolo Bertetti sobre los 20 años de «Blade Runner» era demasiado fuerte. Salió un trabajo redondo, con textos de italianos, argentinos y estadounidenses, una bibliografía muy completa y una recopilación de las reseñas en diarios de todo el mundo. La joya de la corona: un par de cartas inéditas de Philip Dick donde escribe sobre la película de Ridley Scott.

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«Historietas para sobrevivientes: Comic y Cultura de Masas en los años ’80» – Ed. Colihue, Buenos Aires, 1999

El comic siempre estuvo presente en mis recorridos, primero como lector, después como guionista y al final como teorizador. Este libro está basado una serie de artículos publicados en revista «Fierro» (BsAs), «Nova Express» (Bologna) y en el diario «La Capital» de Rosario. No hay demasiados libros sobre la historieta, y mucho menos sobre los gloriosos años ’80.

El texto pasa revista a las principales transformaciones de la historieta en Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Francia e Inglaterra durante una década fundamental para el cómic. La crisis de los superhéroes, la muerte de las revistas mensuales y las consecunecias del desembarco de los manga en Occidente son algunas de las coordenadas de este libro.

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«HyperBook – Un ipertesto per sapere cosa sono gli ipertesti» (hiperlibro) – Ed. Synergon – Bologna, Italia, 1995

La escritura hipertextual «al palo»: resultado de una full immersion en los textos de Bush, Nelson, Engelbart, Landow, Eco and company, todo armado con Hypercard, el tool mágico de la Apple. Todo en 1,4 Mb (un floppy), con sonido y animaciones! Un trabajo pionero en lengua italiana que me enorgullece.
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«I nipoti dell’Eternauta: il nuovo fumetto argentino» – Ed. Granata Press – Bologna, Italia, 1994

Primer trabajo que publiqué en Italia. Como su nombre lo indica, es una introducción al comic argentino de los ’80, apenas conocido en la península. Luigi Bernardi, el director de la mítica editorial Granata Press, lo hizo posible.
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Textos incluidos en otros libros

Scolari, Carlos A. (2019) Networks: From Text to Hypertext, Publishing to Sharing, and Single Author to Collaborative Production. En: A. Phillips and M. Bhaskar (eds.) The Oxford Handbook of Publishing. Oxford: Oxford University Press.

Publishing is one of the oldest and most influential businesses in the world. It remains an essential creative and knowledge industry, worth over $140 billion a year, which continues to shape our education and culture. Two trends make this a particularly exciting time. The first is the revolution in communications technology that has transformed what it means to publish; far from resting on their laurels and retreating into tradition, publishers are doing as they always have – staying on the cutting edge. The second is the growing body of academic work that studies publishing in its many forms. Both mean that there has never been a more important time to examine this essential practice and the current state of knowledge. My chapter describes the main mutations and trends of publishing since the emergence of the World Wide Web and the digital revolution.

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Scolari, Carlos A. (2017) The entire evolution of media: ecología, evolución y distopía tecnológica en cinco episodios y dos tráileres. En: J. Martínez-Lucena y J. Barraycoa (eds.) Black Mirror. Porvenir y tecnología. Barcelona: Editorial UOC, pp. 41-53.

Un libro polifónico sobre la mejor serie de ciencia ficción de la última década. En mi capítulo analizo la serie desde la perspectiva de las cuatro leyes de los medios de Marshall McLuhan. Desde mi perspectiva Black Mirror es la mejor expresión de la cuarta ley de los medios («un medio, llevado a sus últimas consecuencias, termina generando efectos contrarios a los deseados»).
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transmediacionesScolari, Carlos A. (2016) Narrativas Transmedia: del saber al hacer, de la ficción a la no ficción (y viceversa). En: Irigaray, F. y Renó, D. (ed.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas, pp. 7-12- Buenos Aires: La Crujía.

Este volumen colectivo se suma otros textos producidos por el «cluster» transmedia rosarino: Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías y Hacia una comunicación transmedia (2014), ambos disponibles en línea de forma gratuita. Este grupo de la Universidad Nacional de Rosario se destaca además por la producción de documentales que explotan los nuevos formatos narrativos (Calles Perdidas, Mujeres en venta). Por otra parte, para cerrar el círculo, la UNR es sede de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.

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lecturaenEspana-2017

Scolari, Carlos A. (2016) El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. En: Millán, José A. (ed.) La lectura en España – Informe 2017, pp. 175-188. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Tuve el inmenso placer de participar junto a un dream team de expertos en este volumen coordinado por José Antonio MillánEl libro se puede descargar de manera gratuita, ya sea de forma integral o cada capítulo por separado.

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mini_transmediaScolari, Carlos A., Prólogo. En: Alan César Belo Angeluci (ed.) Comunicação Transmídia, pp. 9-13. Porto AlegrePUCRS, 2016.

La investigación sobre narrativas transmedia. En este volumen colectivo se publican trabajos de diferentes investigadores, no sólo de Brasil, que vienen trabajando en este campo de hace varios años. En el Prólogo escribí lo que sigue: «Podría decirse que América Latina es un continente narrative-centered, las historias –felices, trágicas, siniestras, fantásticas- son parte del ADN de sus habitantes y afloran por todos los resquicios de sus sociedades. La nueva ecología de los medios ofrece una serie de espacios y tecnologías para expresar y compartir esos relatos de manera masiva e interactiva».

América Latina, ¿un continente transmedia-centered?______________________________________________________________________________________________mini_transmedia_culturaScolari, Carlos A., «Prólogo«. En: H. Jenkins, J. Green y S. Ford Cultura Transmedia. La creación de contenido de valor en  una cultura en red, pp. 9-13. Barcelona: Gedisa, 2015.

Spreadable Media (título original de este volumen) puede ser considerado la continuación de un clásico de los estudios de comunicación: Convergence Culture de Henry Jenkins (2006). En esta ocasión Jenkins trabajó con dos investigadores emergentes del panorama estadounidense para mapear las siempre complejas relaciones entre la industria cultural y las culturas colaborativas.

Los usos políticos de las narrativas transmedia, la crisis del modelo tradicional de medición de audiencias, los contenidos generados por los usuarios y la conformación de una nueva topografía en la ecología mediático son algunos de los puntos clave de este volumen.

Ha sido un gran honor haber escrito el prólogo de este libro!

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ministerioScolari, Carlos A.,»Regreso al Ministerio del Tiempo». En: C. Cascajosa (ed.) Dentro de El Ministerio del Tiempo, pp. 227-230. Madrid: Lée/me, 2015.

El Ministerio del Tiempo ha sido LA serie del 2015, un mundo narrativo fascinante que en pocos días movilizó a miles de fans no sólo en España. El libro de Concepción Cascajosa -una de las más destacadas investigadoras de la narrativa televisiva- llega en el momento justo: entre la primera y la segunda temporada, cuando las redes siguen hirviendo y los fans estamos en crisis de abstinencia ministerial. Para mi fue un gran honor/placer participar en este volumen que, al mismo tiempo, es un homenaje a uno de los creadores de la serie: Pablo Olivares.

Comprar online: Lée/me

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bennett_CPIpb_cover.inddScolari, Carlos A.  y Roig Telo, Antoni «Crowdfunding and Transmedia Storytelling: A Tale of Two Spanish Projects». En: Bennett, Lucy / Chin, Bertha / Jones, Bethan (eds.) Crowdfunding the Future Media Industries, Ethics, and Digital Society. New York: Peter Lang, 2015. 

Este volumen incluye un capítulo escrito a cuatro manos con Toni Roig Telo donde analizamos dos proyectos transmedia españoles que tuvieron al crowdfunding entre sus formas de financiación: Panzer Chocolate y El Cosmonauta.

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rossolatosScolari, Carlos A. «Transmedia storytelling: Brands, narratives and storyworlds». En: G. Rossolatos (ed.) Handbook of Brand Semiotics, pp. 151-169. Kassel: Kassel University Press, 2015.

Este volumen, donde participan prestigiosos colegas de todo el mundo, incluye un capítulo donde planteo el cruce entre las narrativas transmedia y la construcción de mundos-marca desde una perspectiva semiótica.

Se puede descargar de forma gratuita en el sitio del International Journal of Marketing Semiotics.

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nuevosclasicos
Scolari, Carlos A.  «Nuevos clásicos». En: Martín-Barbero, J. y Rincón, O. (eds.) Manifiestos. Incómodos, desobedientes, mutantes. Bogotá: FES Comunicación, 2014.

La convocatoría, como tantas otras veces, me llegó vía email. Omar Rincón me invitaba a participar en una recopilación de manifiestos coordinada por él y el maestro Jesús Martín Barbero. Creo que comencé a escribirlo antes de confirmar mi interés en participar en ese libro. Mi manifiesto «Nuevos Clásicos» fue escrito de un tirón en pocos minutos. Es como si hubiera estado esperando la oportunidad para salir y compartir su camino junto a los otros textos que conforman este volumen.

El libro Manifiestos. Incómodos, desobedientes, mutantes se puede descargar de manera libre y gratuita.

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miniTVMorf2Scolari, Carlos A.  «La televisión, los libros y la feria. Si no puedes vencerlos, únete a ellos (y pásate al transmedia)». En: Orozco, G. (ed.) TVMorfosis 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva. México: Tintable, 2013, pp. 27-36.

TVMórfosis es un libro editado por Guillermo Orozco para la editorial Tintable que incluye una serie de ponencias provenientes de la edición 2012 de TVMorfosis.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro. Auscultando el presente, oteando el pasado, vislumbrando el futuro, los autores de esta obra analizan la metamorfosis de la TV en el nuevo escenario comunicacional. Las reflexiones, en su conjunto, se alejan de posiciones tecnofílicas y tecnofóbicas. Ahora bien, retomando una de las preguntas que plantea Carlos A. Scolari, ¿Podemos seguir definiendo estas prácticas de consumo audiovisual como “ver televisión”? No hay respuestas definitivas ni certezas absolutas, en todo caso, este libro ofrece una serie de coordenadas desde donde pensar la condición comunicacional contemporánea. Lo convergente, afirma Guillermo Orozco, como tendencia y fenómeno contemporáneo distingue y a la vez define mucha de la interacción que todos tenemos con los diferentes dispositivos tecnológicos a nuestro alcance.

Más información en la web de Tintable.

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com-movil

Scolari, Carlos A.; Aguado, Juan M. y  Feijoó, Claudio «Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones». En Aguado, J.M., Feijoó, C. y Martínez, I.J. (eds.)  La comunicación móvil. Hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa, 2013.

Este libro resume varios  años de investigación sobre la comunicación móvil en España; el equipo dirigido por Juan M. Aguado (Universidad de Murcia) -con el cual colaboro desde el año 2010- es uno de los primeros que se orientó al estudio de la comunicación con dispositivos móviles en este país. El capítulo que escribimos con Aguado y Feijoó mapea el territorio de las aplicaciones y contenidos móviles al mismo tiempo que propone una serie de taxonomías y reflexiones teóricas sobre este tipo de producto interactivo.
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emagazinesScolari, Carlos A. «eMagazines. La evolución de las interfaces informativas». En Natansohn, Graciela (ed.) Jornalismo de revista en redes digitais. Brasil: EDUFBA, 2013, pp. 191-208.

Este volumen publicado por Graciela Natansohn (Universidade Federal da Bahia) recoge una serie de textos dedicados a las transformaciones vividas por las revistas  en la web. Mi artículo está dedicado a la evolución de las interfaces de las eMagazines; el texto amplía algunas cuestiones ya tratadas en mi artículo De las tablillas a las tablets. Evolución de las eMagazines (EPI, 22-1, enero 2013).

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miniecomidia Scolari, Carlos A. «Más allá de McLuhan: hacia una ecología de los medios». En Rublescki, Anelise y Mariano da Rocha Barichello, Eugênia (ed.) Ecologia da Mídia. Brasil: FACOS-UFSM, 2013, pp. 33-40.

Este volumen publicado por el Curso de Comunicação Social (Facos) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) fue editado por Anelise Rublescki y Eugênia Mariano da Rocha Barichello. El libro incluye capítulos a cargo de diversos autores, entre ellos Janet Sternberg de la Fordham University.

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tvmorfosisScolari, Carlos A. «Los derechos de la televisión». En Orozco, Guillermo (ed.) TVMórfosis. La televisión abierta hacia una sociedad de redes. México: Tintable, 2013, pp. 7-13.

TVMórfosis es un libro editado por Guillermo Orozco para la editorial Tintable que incluye una serie de ponencias provenientes de la edición 2011 de TVMorfosis. La lista de autores es una invitación a su lectura: Alejandro Piscitelli, Mario Carlón, Guillermo Orozco, Aimée Vega Montiel … y una larga serie de expertos provenientes del mundo académico y profesional. En esta ocasión me tocó escribir el prólogo del volumen, el cual está disponible online.

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Scolari, Carlos A., Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H. «Should we Take Disintermediation in Higher Education Seriously? Expertise, Knowledge Brokering, and Knowledge Translation in the Age of Disintermediation«. En Tatjana Takševa (ed.) Social Software and the Evolution of User Expertise: Future Trends in Knowledge Creation and Dissemination, Hershey PA: IGI Global, pp. 73-92, 2012.

Desde hace años con Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo Romaní venimos deshojando la margarita universitaria… Temas como la crisis de las instituciones educativas y el surgimiento de nuevas experiencias en los márgenes o directamente fuera del aparato universitario forman parte de nuestras conversaciones y análisis. En este capíulo analizamos los procesos de desintermediación de la educación superior.

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«Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión» en C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (eds.) Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2012.

Poco a poco las narrativas transmedia comienzan a entrar con fuerza en el mundo académico latinoamericano. Este libro es uno de los primeros aportes a la gran discusión sobre uno de los fenómenos más interesantes de la ecología mediática contemporánea.

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«Narrativas transmediáticas. Mundos de ficción, hipermediaciones y prosumidores en la nueva ecología de medios» en Portillo Sánchez, M. y Cornejo Portugal, I. (eds.) ¿Comunicación Postmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos, México DF: Universidad Iberoamericana, 2012

Este capítulo está basado en la conferencia que realicé durante el congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) en el 2010. Este congreso, realizado en la Universidad Iberoamericana de México DF, me permitió conocer mucho más a fondo la producción de los investigadores mexicanos. El texto es una síntesis de las dos líneas de investigación en las que trabajo desde mediados de la década del 2000: la ecología de los medios y las narrativas transmedia.

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«Interfaces para saber, Interfaces para hacer. Las simulaciones digitales y las nuevas formas del conocimiento» en Aparici, R. (ed) Educomunicación: más allá del 2.0, Barcelona, Gedisa, 2010

Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú y Carlos Valderrama de Colombia. Mi capítulo analiza la evolución de las simulaciones como ámbito de aprendizaje (desde los juegos de guerras prusianos en el siglo XIX hasta Second Life), propone algunas posibles taxonomías y reflexiona sobre esta tercer forma del conocimiento a mitad de camino entre la teoría y el experimento empírico.
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«Ecología de la hipertelevisión. Complejidad narrativa, simulación y transmedialidad en la televisión contemporánea» en Sebastião Squirra e Yvana Fechine (ed.) Televisão Digital: desafios para a comunicação, Sulina/COMPOS, Porto Alegre , 2009.

Un libro colectivo sobre las nuevas formas televisivas. Mi capítulo habla de hipertelevisión y narrativas transmediáticas en el contextos de la nueva ecología de los medios.

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«Blogging in the wind: Interfaces, coevoluciones y tecnologías conversacionales» en Eduardo de Jesus y Mozahir Salomão (eds.)  Interações plurais – A comunicação e o contemporâneo,  Annablume Editora, Sao Paulo, 2008

Los artículos reunidos en esta obra colectiva “… se abrem em um amplo leque de investigações sobre os sentidos e significados e suas imbricadas lógicas de circulação e impactação social. O livro faz emergir, de diferentes olhares e modos de observação, inquietações e percepções sobre a comunicação na contemporaneidade. Resultam desse encontro multitemático perspectivas diferenciadas de compreensão do processo comunicacional no mundo atual, processo esse que, tal como a própria linguagem, é marcado pela presença imperiosa do fenômeno midiático na construção dos sentidos”. Mi reseña en Hipermediaciones.

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«El sentido de las interfaces. Una aproximación semiótica a las webs de los museos de arte» en Mateos, S. (ed.) La comunicación global del patrimonio cultural, Trea, Madrid, 2008.

Dentro de un volumen interdisciplinario dedicado a la comunicación del patrimonio, mi capítulo tiene como objetivo realizar un estudio comparativo -de inspiración semiótica- de tres webs de museos de arte catalanes. El modelo de análisis, extrapolable a otras webs, permite identificar diferentes propuestas de interacción y formas de construcción del usuario. No todas las webs hablan al usuario de la misma manera, y cada una de ellas propone diversos contratos de interacción a sus visitantes.
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«La estética post-hipertextual» en Romero López, D. y Sanz Cabrerizo, A. (eds.) Literaturas del texto al hipermedia, 2008.

En Setiembre del 2006 se realizó un Madrid un encuentro sobre «Literaturas del texto al hipermedia» donde participaron, entre otros, George Landow. Mi ponencia en esa ocasión fue una primera reflexión sobre las transformaciones de la televisión que, dos años después, derivó en el concepto de «hipertelevisión«.

Mi reseña del encuentro en Digitalismo.

Mi opinión sobre la «literatura hipertextual».
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«Googlemania. Las marcas on-line y el caso Google» en Capriotti, P. (ed.) Gestión de la marca corporativa, Crujía, Buenos Aires, 2007.

Paul Capriotti convocó en el año 2004 a un grupo de investigadores para publicar un volumen titulado «La marca corporativa» en Eumo Editorial (ver más abajo). Tres años después de su edición catalana el texto salió publicado en castellano en La Crujía. Mi aporte a este volumen colectivo está dedicado al análisis de la marca «Google» desde una perspectiva narrativa (e interactiva) en el contexto de la economía postfordista. Creo que la «googlemania» no es un éxito aislado, sino que se presenta como un fenómeno emergente de construcción de marca casi independiente de los elementos icónicos y centrado en la experiencia interactiva de los usuarios.
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«La mirada semiótica, el mal de ojo comunicacional y la miopía digital» en Espinosa Vera, P. (ed.) Semiótica de los mass media. Discurso de la comunicación global, UANL, Monterrey, 2005.

En Octubre del 2005 se realizó un Monterrey el 2do Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación. Mi ponencia analiza el desafío que los medios interactivos implican para la semiótica.
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«Diarios online: el tiempo del hiperlector» en AAVV (ed.) Cultura em fluxo. Nova mediaçoes em rede, PUCMinas, Minas Gerais, 2004.

Una recopilación de textos sobre las nuevas mediaciones en red donde predominan los autores brasileños. Mi texto fue un adelanto de uno de los capítulos de «Hacer Clic» (Gedisa, 2004).
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«Googlemania. Las marcas on-line y el caso Google» en Capriotti, P. (ed.) La marca corporativa, Eumo editorial, Vic, 2004

Paul Capriotti convocó en el año 2004 a un grupo de investigadores para publicar un volumen sobre las marcas. El texto incluye artículos en catalán, inglés y castellano. El volumen fue publicado en el 2007 por La Crujía totalmente en castellano (ver más arriba).

Mi aporte a este volumen colectivo está dedicado al análisis de la marca «Google» desde una perspectiva narrativa (e interactiva) en el contexto de la economía postfordista. En pocos años «Google» logró posicionarse como una de las marcas más fuertes de la cultura contemporánea, algo que empresas como Coca Cola o Ford tardaron décadas en alcanzar. Creo que la «googlemania» no es un éxito aislado, sino que se presenta como un fenómeno emergente de construcción de marca casi independiente de los elementos icónicos y centrado en la experiencia interactiva de los usuarios.

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«Per un pugno de iperlibri» en Bertetti, P. y Manetti, G. (eds.) Le forme della testualità, Testo&Immagine, Turín, 2001

El congreso anual de la Associazione Italiana di Studi Semiotici (Castiglioncello, 2000) estuvo dedicado al tema de la textualidad, en todas sus manifestaciones. Mi artículo -traducido al castellano como Por un puñado de hiperlibros– reconstruye el recorrido realizado por las teorías del hipertexto desde una perspectiva crítica, poniendo en evidencia el objetivo final de algunas obras de narrativa digital muy analizas por los académicos. Durante el congreso me tocó exponer en una mesa redonda inolvidable junto a G. F. Bettetini, N. Vittadini, R. Eugeni, D. Barbieri y la presencia estelar de Umberto Eco. Lamentablemente, la ponencia de Eco no fue incluida en el volumen.
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Volúmenes colectivos

«McLuhan Galaxy Conference / Understanding Media Today« con Matteo Ciastellardi y Cristina Miranda, UPF / IN3-UOC / CCCBLab – SEHEN, 2011

Este volumen de más de 700 páginas reúne todas las ponencias presentadas en la conferencia internacional con motivo del centenario del nacimiento de Marshall McLuhan (1911-2011). Más de 160 personas de 22 países debatieron los días 23, 24 y 25 de mayo sobre el estado actual de la mediasfera y la importancia del pensamiento del pensador canadiense.

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«El canvi digital als mitjans de proximitat» con José Manuel Jarque y Cristina Perales, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2007.

El volumen es el resultado de un proyecto de investigación del GRID financiado por la Associació Catalana de Premsa Comarcal sobre la digitalización de los medios locales y comarcales en Cataluña.

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«Nous perfils professionals d l’actual panorama informatiu audiovisual i multimèdia de Catalunya» con H. Navarro, H. Pardo, J.L. Micó e I. Coll, Eumogràfic, Vic, 2006.

El volumen es el resultado de un proyecto de investigación del GRID financiado por el Consell de l’Audiovisual sobre la digitalización de los medios en Cataluña.

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«Comunicación digital. Competencias profesionales y desafíos académicos» con la Red Iberoamericana de Comunicación Digital, Vic, 2006.

El volumen presenta los documentos elaborados entre 2004-06 por la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD) formada por investigadores de Argentina, Brasil, Cuba, Portugal, Francia, Italia y España. Varios centenares de copias de este libro circulan por Iberoamérica; ha sido muy utilizado para actualizar planes de estudio y poner al día las carreras de comunicación.

Más información en la web de la Red ICOD, un proyecto financiado por el ALFA Programme de la UE.
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